martes, 27 de febrero de 2007

Correo no deseado: plaga sin fin

Por más que nos esforcemos, resulta que de una u otra manera en algún momento empezamos a recibir algún correo no deseado o publicidad no deseada, lo que al poco tiempo se convirtió en un aluvión de correos que empezaron a saturar nuestra bandeja de entrada al punto que mas es SPAM que correo deseado.
La pregunta que algunos se hacen es ¿como consiguieron mi correo? ¿me estan hackeando? ¿me estan espiando?
La verdad del asunto es que puede que nosotros tengamos la culpa de ello. He aquí algunas sugerencias:

No reenvíe mensajes en cadena Además de aumentar el tráfico de la línea, reenviar un mensaje de correo electrónico en cadena podría servir para reforzar una gran mentira, además de que le hará perder el control sobre quién puede ver su dirección de correo electrónico. Obedecemos fielmente a pedidos como: "si le reenvias a 10 personas, seras feliz" u cosas parecidas. Otro detalle: ¿no se han percatado de cuantos destinatarios tienen ese correo cadena que recibieron? Esa es la idea, toda esa lista de correos, incluyendo el nuestro, al final termina en manos indeseadas, que la utilizan, entre otras cosas poco éticas, para enviarnos SPAM o correo no deseado.

No contribuya con entidades benéficas que soliciten colaboración por correo electrónico Lamentablemente, algunas personas que envían correo no deseado se aprovechan de su buena voluntad. Si recibe una invitación a colaborar de una entidad benéfica, trátela como correo no deseado. Si es una entidad con la que desea colaborar, si realmente quiere ser de ayuda busque el número en otro medio y llámelos para averiguar cómo puede realizar su contribución. Si la "ayuda" es reenviar el correo a todos sus contactos, NO lo haga. Por el contrario si la persona que se lo envió es conocido suyo, pídale por otro medio que bajo ningun motivo le envie esa clase de correos.

Si una empresa utiliza mensajes de correo electrónico para solicitar información personal, no responda enviando un mensaje La mayoría de las empresas legítimas no solicitan información personal por correo electrónico. Sospeche si lo hacen. Podría tratarse de un mensaje de correo electrónico suplantado para hacer creer que es legítimo. Esta táctica se conoce como "casar" porque, como su propio nombre implica, el mensaje no deseado se utiliza como forma de "cazar" sus credenciales, como su número de cuenta y las contraseñas necesarias para obtener acceso a sus cuentas financieras y manipularlas. Si el mensaje proviene de una empresa con la que trabaja (por ejemplo, la empresa de su tarjeta de crédito), llame a la empresa, pero no utilice el número de teléfono señalado en el mensaje. Use un número buscado por usted, ya sea mediante una llamada al servicio de información telefónica, consultando extractos bancarios, una factura o de cualquier otra manera. Si la solicitud es auténtica, el agente de asistencia telefónica debería poder ayudarle.

NUNCA responda al correo no deseado No responda ni siquiera para anular la suscripción, salvo que conozca y confíe en el remitente. Responder mensajes de correo no deseado sólo sirve para confirmar que su dirección de correo electrónico está activa.

Tenga cuidado con las casillas de verificación que ya están seleccionadas Si acostumbre realizar compras en Internet, considere lo siguiente: a veces las empresas agregan una casilla de verificación (¡ya activada!) para indicar que autoriza que se vendan o faciliten las direcciones de correo electrónico a otras empresas (terceros). Desactive la casilla de verificación para que no se comparta su dirección de correo electrónico.

Utilice varias direcciones de correo electrónico para distintos propósitos Puede utilizar una para uso personal y mantener correspondencia con sus amigos, familia o compañeros, la cual obviamente debe mantener ese uso para dicho propósito exclusivo, y usar otra más para las actividades públicas, como solicitar información, realizar compras o para suscribirse a boletines, listas de discusión y grupos de noticias.

Limite los lugares donde publica su dirección de correo electrónico Sea cauto a la hora de publicar su dirección de correo electrónico en sitios Web públicos y quite su dirección de correo electrónico de su sitio Web personal. Si publica su dirección de correo electrónico o crea vínculos a ella, puede esperar recibir correo no deseado.

Disimule (o "disfrace") su dirección de correo electrónico cuando la publique en un grupo de noticias, sala de conversación, tablón de anuncios u otros lugares públicos Por ejemplo, puede dar su dirección de correo electrónico como "alguien@example.c0m" usando el número cero en lugar de la letra "o." De esta forma, una persona puede interpretar su dirección, pero no los programas automatizados que usan las personas que envían correo no deseado.

Todo lo expuesto hasta ahora son sugerencias de índole social y no técnica que pueden ser aplicadas con facilidad y que de hacerlo podrían ser de mucha ayuda para mitigar el spam, si nuestra cuenta ya esta siendo bombardeada entonces, las siguientes sugerencias técnicas pueden serle de ayuda. (consulte con su personal técnico para ello)

Aproveche el filtro de correo electrónico no deseado de su cliente de correo-e.
Si su cliente no cuenta con ello, pues piense en migrar mejor a uno que sí tenga. Outlook 2003 y Thunderbird tienen dicha opción.

Aumente su nivel de protección tanto como necesite

Bloquee las imágenes contenidas en mensajes HTML que las personas que envían correo no deseado usan como balizas Web Una baliza Web puede ser una imagen gráfica, vinculada a un servidor Web externo, que va colocada en un mensaje con formato HTML y puede utilizarse para verificar que su dirección de correo electrónico es válida, cuando se abre el mensaje y se descargan las imágenes.



Hasta una próxima oportunidad.